Economía y psicoanálisis en el Campo freudiano 

Creación de un grupo abierto a los psicoanalistas y a los economistas. 

 

Gilles Chatenay et Daniel Roy*

“Economía y psicoanálisis” es un nuevo grupo del Campo freudiano, ligado a la Movida Zadig (Zero Abjection Democratic International Group), sucesor de “La Republica de las letras/ de las ciencias”, creado a partir de una propuesta de Jacques-Alain Miller, a quien le hemos presentado el presente proyecto.

2017 quedará en la historia del psicoanálisis como el año en que los psicoanalistas y su escuela intervienen en tanto tales por primera vez en el campo de la política siguiendo la iniciativa de Jacques-Alain Miller.

Zadig es la traducción, la continuación y la extensión internacional de esta iniciativa. Zadig significa que nosotros, en tanto psicoanalistas, nos interesamos en el discurso de la política y nos sentimos requeridos a intervenir, particularmente en estos tiempos en que los principios mismos de la democracia son cuestionados.

Ahora bien, en la “era del utilitarismo” que es la nuestra, como decía Lacan, el discurso de la política se concibe como cálculo de los cálculos de los sujetos – no como cálculo de sus necesidades, sino de sus deseos: puesto que son sus anticipaciones las que querría cuantificar. Esto se extiende en la axiomática de la así llamada ciencia económica, que aspira a traducir sus “esperanzas” de goce, sus “utilidades”, sus “preferencias”, en modelos matemáticos, pretendiendo de este modo imponerse como lo real del sujeto contemporáneo.

Los psicoanalistas deben interesarse por el discurso de la economía e interrogarlo.

Pero no solos: entre los economistas, tenemos amigos que en tanto economistas, intentan pensar que en el mundo de los intercambios hay otras dimensiones que el equilibrio imaginario de las cuentas en el cual el sujeto sólo estaría representado y saturado como una cuenta para otras cuentas.

Hoy, a nivel internacional, una subversión de estos postulados se hace escuchar. Tenemos que tomar nota de ello.

El grupo “Economía y psicoanálisis” tiene por vocación reunir psicoanalistas y economistas en una conversación y una confrontación de sus fronteras.

El discurso de la economía se interesa por el nuestro, ¡Interesémonos por él!

*Psicoanalistas, miembros de la AMP (ECF)

Contacto : economie.champ.freudien@gmail.com

 

Anuncios