Zadig-España, ante la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, apoya decididamente el compromiso de la Escola Brasileira de Psicanálise (EBP) con la defensa de la democracia y el Estado de derecho y comparte su repudio al triunfo del odio.

 

Carta Abierta de la Escola Brasileira de Psicoanálisis en defensa de la Democracia

 

Estamos a algunas semanas de la segunda vuelta de una elección que incidirá sobre las bases de nuestra República y más radicalmente implicará una elección entre el odio o la democracia, entre el espíritu de las leyes o una violencia sin frenos. En el vacío de una crisis de la política representativa y de una pérdida de confianza en las instituciones, una parte significativa de la población brasileña permite un discurso de odio que pasa a proliferar en la escena social, trayendo consigo expresiones típicas del fascismo, tales como la intimidación, el fanatismo y el terror. La instauración de este discurso en toda su virulencia en el lazo social y en el espacio público, implican un retroceso sin precedentes en relación a los avances que el régimen democrático logró en sus últimas tres décadas en Brasil. Este avance autoritario y dogmático que asoma en la subjetividad de la época requiere, urgentemente, lectura e interpretación.

La democracia asume una relación directa con la vida pues, como el psicoanálisis nos enseña, está atravesada por los acontecimientos contingentes que marcan la historia política de un pueblo. Nos cabe a nosotros, psicoanalistas, continuar dando lugar a las palabras y actos que honran nuestros lazos con la democracia y con las libertades públicas. Estos son los propulsores del deseo que esta carta abierta suscribe, como consecuencia de la palabra y la presencia de los numerosos miembros de la Escola Brasileira de Psicoanálisis que participaron de la Conversación “Psicoanálisis y democracia” promovida por la Movida Zadig-Brasil/ “Doces e Barbaros”. Una manifestación en tanto Escuela, por lo tanto, solo podrá advenir de la práctica de la conversación como acto político, y como consecuencia de una elaboración provocada, en este momento de crisis. Asumir la defensa de la democracia en este difícil y grave momento de la historia de nuestro país, exige instaurar una base permanente de movilización y diálogo con los núcleos esclarecidos de la sociedad civil, por medio de nuestra Red de Política Lacaniana, la Movida Zadig-Brasil. Esperamos que en los próximos días los movimientos y las fuerzas políticas que se albergan en el más auténtico espíritu republicano sepan proteger y defender la democracia.

La Escola Brasileira de Psicanálise reafirma su vehemente defensa de estos valores fundamentales, y su repudio a los discursos de odio que promueven la ruina de la sociedad y de la cultura, y cuyos resultados la historia nos enseña son un empuje a la catástrofe, a lo peor.

Jésus Santiago (Responsable por la Movida Zadig-Brasil/ “Doces Bárbaros”)

Lucíola Freitas de Macêdo (Presidente de la EBP)

Luiz Fernando Carrijo da Cunha (Director de la EBP)

Traducción: Marina Recalde y Silvia Salman

Foto seleccionada por el editor del blog.

12.10.2018.

Anuncios