Desde Zadig-España iremos haciendo conocer todo el material que vaya saliendo para la preparación del próximo Foro Europeo. A su vez, queremos recalcar el interés que tiene la participación en el mismo dados los acontecimientos que están sucediendo en nuestro país.

¿Europa como la Escuela?

María Laura Tkach*

¿Porqué los psicoanalistas se dan tanto trabajo para realizar un Forum sobre el tema “Deseos decididos de democracia en Europa”?
Pocos otros, además de los psicoanalistas lacanianos, saben algo acerca de qué puede ser un deseo decidido. ¡Prueben a hacer un análisis orientado por lo real hasta su fin y luego hablen!
Pocas cosas, como un análisis lacaniano, pone a los deseos bajo la prueba de la castración, hasta cuando no se alcanza aquel más próximo al real, tan próximo que asusta, que ya no es un deseo puro, sino un deseo contaminado por un goce, eso que se hace hueso, el hueso propio a cada uno.
Decididos, porque sin una decisión férrea no se hace un análisis hasta su conclusión, pero también porque al final se llega a saber algo acerca del goce particular que nos concierne y no habrá nunca nada más decidido, para cada uno, que ese goce.
Pero el analizante, llegado a ese punto, sabe también que no puede y no quiere quedarse todo-solo en su goce autista. Sabe, porque en el fondo por eso ha hecho el análisis, que su chance de sujeto, la única, es la de construir puentes para crear lazos con otros.
Es así que la Escuela no es otra cosa que un lugar en el que cada uno puede situarse con la propia diferencia. “Una casa”, me decía una vez un analista. Un lugar en el cual sentirse como en casa, un lugar en el que lo más singular de cada uno encuentra sitio. En el lazo, pero no por intención o por voluntad. No, no es el yo quien establece esto. Sino porque el lazo se crea si y solo si, cada ser hablante se arriesga a relacionarse con otros seres hablantes a partir de la propia singularidad, sin pensar que hay aun algo que defender, o que esconder, o que exhibir…
¿Podremos, querremos, nosotros trabajadores decididos de la Escuela de Lacan transmitir algo de esto, no solamente en el Forum, sino también y sobre todo más allá de él, en la sociedad civil de nuestra Europa, para que ésta non galope hacia la fragmentación?

Torino, 18 de octubre 2017

*Psicoanalista, miembro de la AMP (SLP).

Anuncios